Pasos a seguir para obtener tu crédito hipotecario

En la actualidad, el tener un crédito hipotecario es una herramienta sencilla para adquisición de tu casa, pero ¿Qué es lo que se tiene que hacer para obtenerlo? ¿Qué más se tiene que considerar al contratar uno?

Pasos para tu crédito hipotecario.

I. Solicitud y aprobación de Crédito

Llena y firma la Solicitud de Crédito Hipotecario del banco de tu elección misma que te entregará el Ejecutivo. Recuerda validar que esté completa con tu información, la de los participantes en el crédito, el producto, plazo y monto requerido.
Entrega la Solicitud de Crédito al Ejecutivo junto con los documentos que se indican en la última página de la solicitud, si todo está completo y correcto en un plazo de tres días podrás tener una resolución a tu crédito. Este paso concluye cuando confirmas con tu ejecutivo la vigencia de la autorización del crédito.

II. Avalúo de la vivienda

Ya que has encontrado tu futura casa, se debe hacer un avalúo para conocer las condiciones en las que se encuentra la vivienda.
Este trámite podrá tener una duración máxima de 10 días hábiles.

III. Notaría y elaboración de la escritura

Al mismo tiempo que entregues los documentos de la vivienda debes entregar la documentación del vendedor a fin de que el Notario pueda validar que el inmueble que vas a adquirir no tenga problemas legales y que el vendedor acredita la propiedad.

IV. Firma del crédito

Una vez cubiertos los pasos anteriores se podrá firmar la escritura. En esta, se describen los antecedentes de la propiedad, así como las condiciones finales del crédito y los derechos y obligaciones.
Previo a la firma revisa con el Ejecutivo los montos y las condiciones del crédito:

  • Producto y plazo.
  • Monto del crédito y en caso de ser un cofinanciamiento, monto del crédito del instituto.
  • Seguros.
  • Enganche necesario.
  • Monto de los gastos notariales.

Ya que se hayan revisado todos los datos podrás acordar con el Ejecutivo y el Notario una cita para la firma de la escritura.
Después de la firma deberás acordar con el Notario la fecha en la que podrás recoger la escritura ya inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

V. ¡Felicidades! Ya puedes disfrutar de tu nuevo hogar

En este momento ya eres propietario de una vivienda. No olvides validar con la notaría en cuánto tiempo puedes recoger la escritura inscrita en el Registro
Público de la Propiedad para que tengas completa la documentación de tu casa. 

Otros gastos que considerar al adquirir tu crédito.

Avalúo: Deberás hacer el pago del avalúo previo a la firma de la escritura para poder validar el valor comercial del inmueble, la ubicación y calidad, ya que éste quedará en garantía.
Enganche: Es la diferencia entre el valor de compra – venta y el monto de préstamo.
Comisión por apertura: Esta comisión podrá variar dependiendo del monto, producto o destino del crédito. Se descuenta del crédito el día que lo firmas.
Gastos de escrituración:
Los gastos de escrituración e impuestos dependerán del valor del inmueble. Los debes pagar al Notario el día que firmas tu escritura y estos deben ser informados previamente por la notaría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat