5 Cosas que debes hacer antes de comprar un inmueble con tu pareja

Decidir comprar un inmueble es una de las decisiones más importantes de una pareja ya que implica compromiso, dinero y acuerdos para que todo sea siempre de forma responsable y en beneficio de los dos por lo que lo primero debe ser una decisión bien pensada, meditada y con acuerdos por escrito.

Esa es nuestra primera recomendación, que hagas toda esta lista de cosas ahora que todo está fluyendo ya que si ocurriera una separación los términos pueden cambiar, estas son las 5 cosas que no debes dejar pasar:

  1. Hablen de las finanzas:
    Entender los ingresos y gastos del otro así como definir cómo se repartirán los gastos de hipoteca en caso de crédito, mantenimiento, muebles, luz, agua, gas, etc. Muchas parejas optan por dividir los gastos a la mitad, sin embargo es indispensable que comparen sus ingresos para que sea un acuerdo justo y que ninguno de los dos se quede con un presupuesto muy ajustado.
  2. Definan roles:
    Muchas veces pasa que solo una de las personas es candidato a un préstamo, esto sucede cuando uno de los dos involucrados tiene mayores ingresos, antiguedad y mejor historial crediticio y por lo tanto, le es más sencillo obtener un crédito por lo que conviene a los dos tomar esta opción.
    No pasa nada si esto les sucede, simplemente dejen por escrito acuerdos de que uno será el titular del crédito pero que cada uno pagará un porcentaje de la mensualidad. Una vez que tengan el inmueble, es importante que dejen en la escritura el derecho y porcentaje de cada una de las partes.
  3. Sean realistas:
    Muchas veces cuando la compra de un inmueble está pensada para iniciar nuestro hogar nos dejamos llevar por el momento y la emoción y puede que accedamos a comprar algo que no entra del todo en nuestro presupuesto. Sean muy honestos y transparentes al hablar de las finanzas pues tomar una decisión puede ocasionar problemas importantes en su relación.
    Es mejor buscar opciones que se adapten más a su presupuesto que vivir durante varios años con problemas financieros.
  4. Definan sus derechos en caso de separación:
    Sabemos que ninguna pareja desea pensar en esto, sin embargo, es mejor tener claridad sobre qué harían en caso de separación ahora que los beneficie a ambos.
    Es muy común en casos de copropiedad que se definan periodos de tiempo después de la separación a partir de los cuales una de las partes puede comprarle al otro sus derechos de la propiedad.
  5. Compartan sus expectativas:
    Hay parejas que invierten en departamentos para vivir, parejas que invierten en terrenos para construir y rentar o hay parejas que invierten en lotes comerciales como una forma de inversión. Es indispensable que hablen sobre sus razones para comprar un inmueble para que los dos sepan cuáles son los siguientes pasos y no haya malos entendidos.
    Ahora que han hablado y han decidido seguir adelante es importante que consideren hacer una compra muy bien pensada en una zona estratégica y con alta plusvalía. En Vimo tenemos inmuebles con alta plusvalía que pueden hacer de tu compra una gran inversión a corto, mediano y largo plazo.