¿Qué preguntar antes de comprar una casa?

SI NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR A PREGUNTAR,  AQUÍ TE COMPARTIMOS LAS CINCO PREGUNTAS QUE DEBES HACER AL VENDEDOR ANTES DE CERRAR EL TRATO

No hay nada mejor que sentirse satisfecho después una compra, y más aún cuando se trata de algo tan importante como una casa. Para ayudarte con esto, hemos reunido 5 preguntas que debes hacer al vendedor antes de comprar una casa. ¡Toma nota!

¿Cuál es el método de pago?

La primera pregunta que debes hacer al vendedor es respecto al precio de la vivienda y si está basado en el dictamen de un perito acreditado. Al conocer esta información te asegurarás de pagar una cantidad justa.

El siguiente paso es conocer cuáles son los métodos de pago que aceptan. Te aseguramos que todos recibirán pago de contado, pero algunos propietarios tendrán reservas al momento de aceptar algún crédito hipotecario (Infonavit, Fovissste o bancario), ya que las instituciones, tanto públicas como privadas, piden que las casas cumplan con ciertos requisitos. Visita qué requisitos de Infonavit debe cumplir la casa que quieres para conocer más al respecto.

¿Cuál es el estado de la casa en el Registro Público de la Propiedad?

Solicítale al vendedor el número bajo el cual está registrada la propiedad en el Registro Público de la Propiedad. Acude a la institución y asegúrate de que las escrituras estén registradas a nombre de la persona con quien estás realizando la transacción.

También, pregunta al vendedor por los metros útiles y los metros de construcción, para verificar que los datos que te proporcione coincidan con los que están asentados en las escrituras y en el Registro Público de la Propiedad.

Si adquieres una casa que antes fue habitada, pide al propietario que te presente los pagos de los servicios de agua y luz. También, sin importar si la casa es nueva o usada, solicita que te muestren los pagos del predial. De esta manera evitarás comprar una propiedad con deudas.

¿En qué estado está la construcción?

Es probable que pienses que realizar preguntas sobre los materiales que se utilizaron para la instalación del drenaje, electricidad o gas; y los lugares por donde estas instalaciones pasan te parezca poco útil si desconoces sobre el tema. Sin embargo, hazlas con la intención de contactar más adelante a un experto para conocer la calidad de la casa.

Además de preguntar sobre los materiales con los que se ha construido la casa, infórmate sobre la preparación que se le ha dado para protegerla del clima, sobre todo si ha sido impermeabilizada.

Consulta cuántos años tiene la casa, y cuántos años de vida útiles se le han calculado. Esto podría servirte para darte una idea de qué tan pronto podría necesitar mantenimiento y obtener algún margen de negociación.

¿Cómo es el vecindario?

La plusvalía de la casa es uno de los factores que intervendrán en tu decisión. Investiga qué servicios se encuentran cerca del vecindario, y qué tan rápido es el acceso a la vivienda considerando las horas pico de tráfico. Otro factor importante es saber si el vecindario está organizado o si cuenta con alguna administración que se encargue de mantener limpias las áreas comunes, de ser así, infórmate sobre las cuotas que deberás cubrir para incluirlas en tu presupuesto.

Además, pregunta por la seguridad en la zona, si ha habido robos a casa habitación en el vecindario o al transeúnte, y qué tan seguido han ocurrido.

¿Cuál es el motivo por el cual está la casa en venta?

Existen algunas preguntas que pueden ser un tanto incómodas para el vendedor, pero que te ayudarán en el proceso de compraventa. Por ejemplo, cuál es el motivo por el que quiere deshacerse de la casa y cuánto tiempo ha estado a la venta. Este punto sirve básicamente para saber cómo y cuándo negociar.

Si al propietario le urge vender o tiene mucho tiempo sin lograrlo, probablemente estará dispuesto a bajar el precio del inmueble. Por el contrario, si está buscando una inversión, seguramente no le interesará reducir el precio y podrías perder la casa ante otro ofertante.

¿Estás listo para comprar casa? Conoce nuestra oferta de casas… LA PERLA (CRESPA TOWN) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat