Psicología y Ambiente

494 vistas

*Psicología y ambiente*

Te ha pasado que llegas a un lugar y en instantes quieres salir corriendo de allí, o por lo contrario siempre quieres estar dentro de un lugar porque es el lugar más agradable del mundo.  Eso se debe a que el espacio con el que estas interactuando influye sobre las personas. En esta publicación te hablaremos sobre la psicología de los ambientes y la importancia de crear espacios adecuados al medio.

No cabe duda, la arquitectura juega un rol importante en el sentir de las personas, muchas veces se diseña sin tomar en consideración la psicología del lugar las emociones, características de la personalidad, la cultura, en fin, todos aquellos detalles que pueden afectar la psicología de las personas que ocupan el espacio.

Fue Lewins, Psicólogo ambientalista, uno de los primeros en brindarle la importancia a la relación existente entre los seres humanos y el medio que habitan, entre sus premisas el identifica que; así como el sujeto interactúa y actúa sobre el medio ambiente, el medio ambiente modifica a la persona en manera profunda.  Es decir, hay que considerar al individuo y el medio ambiente como una entidad única e inseparable. La Psicología Ambiental se enfoca al estudio de los procesos psicológicos que intervienen entre el ambiente físico y su conducta.

Para poder crear un mejor ambiente debes considerar tres niveles de análisis:

  1. El ambiente natural: son todas aquellas percepciones definidas propias del ecosistema.
  2. El ambiente fabricado: características físicas tales como edificios, o elementos fáciles de modificar que nos ayudan en el proceso decorativo o la instalación de muebles, luminosidad, etc.
  3. El ambiente social: espacio personal, intimidad, sentimiento de aglomeración, territorialidad geográfica y la ecología del grupo.

Como puedes observar existen principios a tener en cuenta cuando hablamos de la creación de ambientes.

Si comprendemos la importancia de la creación de ambientes teniendo un enfoque estratégico orientado al sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo, generaremos mayor impacto en los seres que cohabitan en el medio. La idea es comprender más a fondo el efecto que tiene el diseño, color, luz, arquitectura, etcétera para mejorar el bienestar de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by